website statistics

¿Qué es un Hedge Fund?

Fondos de cobertura

Entre la gran cantidad de términos financieros de origen anglosajón con los que nos podemos topar cada día los que seguimos la actualidad financiera, se encuentra el de Hedge Fund. Como viene siendo habitual con este tipo de expresiones, muchos son los que hablan de ellos, pero pocos son los que saben a qué hacen referencia.

Características de un Hedge Fund:

Un Hedge Fund es un tipo de institución de inversión colectiva enmarcado en las denominadas inversiones alternativas. Su nombre significa “fondo con cobertura”.

La participación en este tipo de fondos está restringida a grandes capitales, ya que se pide una cantidad mínima  muy elevada para participar.

Tienen acceso a herramientas o inversiones más sofisticadas que los fondos tradicionales, lo que les permite por ejemplo tomar posiciones en corto (posiciones bajistas) en subyacentes no siempre disponibles para el pequeño inversor, altos niveles de apalancamiento, etc…

Son menos transparentes, ya que las exigencias de información a los partícipes son menores que en los fondos tradicionales, debido a que están sometidos a una menor regulación. Este punto hace de los Hedge Funds un tipo de inversión sólo aconsejable a inversores que conozcan los riesgos que implica.

Mientras que en los fondos más “ortodoxos” se calcula el valor de las participaciones de forma diaria para permitir a los inversores entrar o salir del fondo con mayor facilidad, en los Hedge Fund la valoración de las participaciones es generalmente trimestral o semestral , con la consiguiente obligación de mantenerse dentro del fondo durante un mayor plazo de tiempo.

Los fondos tradicionales buscan rentabilidades en función del comportamiento de un índice de referencia (beta), los Hedge Fund buscan rentabilidades absolutas superiores para un nivel de riesgo determinado (alfa).

Por último, existen diferencias en la remuneración de los gestores, siendo normalmente fija (o en función del tamaño de la participación) en los fondos normales, y en función de los resultados en los Hedge Funds.

Si le ha gustado este artículo, le pido que lo comparta en su red social favorita o poniendo un link a este sitio. Gracias.

Alvar Fernández Aparicio

@alvar_fernandez

Acerca de Alvar Fernandez

Licenciado en la doble titulación de Derecho y Máster en Bolsa y Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles.
Interesado en todo lo relacionado con política, economía y en todo aquello susceptible de análisis y debate.
Curioso, con unas constantes ganas de aprender, sobre todo de asuntos económicos y financieros.
Entusiasta que busca dar su opinión al resto del mundo.